Educación y sistema preventivo.

El sábado 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, hemos celebrado el tercer Encuentro Insular de profesores de los tres colegios salesianos de la isla de Tenerife. El Encuentro tuvo lugar en el Hogar Escuela de Santa Cruz de Tenerife. Ayudándonos en la reflexión nos ha acompañado Francesc Rius, SDB, fundador de la Escuela Cristiana de Cataluña.

Hacemos una pequeña síntesis de las palabras de Fransecs ante todos los profesores de los tres colegios salesianos y salesiana de Tenerife.

IMG_3176

La fidelidad a nuestro carisma no puede consistir en repetir lo que Don Bosco hizo. Tenemos la obligación de preguntarnos las razones por la que actuó de una manera determinada y preguntarnos: “¿Qué haría hoy Don Bosco en mi lugar, aquí y ahora?” Este es el desafío.

¿Por qué llamó la atención la educación de Don Bosco en su tiempo? Don Bosco quería que sus jóvenes, pobres y abandonados, tuvieran una educación de calidad.  Como primera respuesta a este objetivo, comenzó con las escuelas nocturnas. Pronto se daría cuenta que no era suficiente. El segundo paso fueron los talleres. Pero era necesario un escalón más. La educación era una obsesión para Don Bosco.

El sistema preventivo en tres tiempos. 

A. 1850. 

Don Bosco, como educador, no debía acudir a nada que no fuera razonable y comprensible. Él trata a sus jóvenes como hijos de Dios. Les da una gran confianza, haciéndoles protagonistas de su propia educación.  Su forma de tratar a los jóvenes era muy original. El servicio mayor que un educador puede dar a los jóvenes es ayudarlo a ser un ciudadano responsable.

En 1850, Don Bosco tiene 35 años. Él sabía que los jóvenes debían crecer de forma integral. Gozar con las diversiones y compartirla con ellos. El patio se convierte en lugar fundamental en la educación. Junto a esto, la educación religiosa se hace esencial.

Muchos de los jóvenes con los que se encuentra Don Bosco tienen un mal recuerdo de la escuela que vivieron en sus pueblos de procedencia. Don Bosco crea un estilo propio donde sale a su encuentro y donde las correcciones no se hacen con castigos.

Este sistema nuevo de Don Bosco “El Sistema Preventivo” está basado en tres pilares: Razón, Religión y Amor.

Las estrategias a seguir son sencillas. Estar con los jóvenes y ser uno más en sus vidas. Reconocer su modo de ser y estar. Suscitar en ellos el despertar a la vida religiosa. Promover el afán por el rigor.

Los cuatro pilares

Razón

1. Acento en la racionalidad. Ya no valen los “porque sí” Hay razones para las cosas y los jóvenes deben conocerlas y racionalizarlas.

2. Valoración de la justicia. Las razones de los demás también deben ser aceptadas.

3. Apoyo a la sensatez. Todo debe ser factible. No deben ponérseles metas inalcanzables. Personalización de la educación.

4. Invitación al esfuerzo y al compromiso.

Religión

1. Tener en cuenta el contexto. Hoy el contexto ha cambiado.

2. Entre religión y práctica religiosa hay diferencias. Las prácticas religiosas es un instrumento.

3. Importancia de la instrucción religiosa.

4. No podemos concebir la religión como se concibió en aquellos tiempos.

Amor

1. Consejo de Don Bosco: “Procura hacerte Amar,  evita hacerte temer”. El educador salesiano tiene más de voluntario por Amor que de funcionario cumplidor.

2. Si hay preferencia es por quien tiene mayor necesidad. El egoísta tiene dificultades para amar a los demás. El auténtico objeto del Amor es el otro.

4. Los jóvenes no sólo deben ser amados, sino que deben saber que son amados. El auténtico amor inspira la confianza.

B. 1875

En 1875 Don Bosco tiene 60 años. ¿Cómo aplicaba el Sistema Preventivo? Hay tres variables:

1. Entorno sociocultural. (Migraciones, cultura distinta, entorno laboral, tecnología, nuevos desafíos…)

2. Entorno pedagógico – educativo.

3. Entorno eclesial y evangelizador.

C. El Sistema Preventivo hoy. 

Es aquí donde realmente nos la jugamos. La reflexión profunda que debemos hacer es justamente esta. ¿Cómo actualizamos el Sistema Preventivo hoy? Es más, el tiempo cambia tan deprisa que debemos preguntarnos. ¿Cómo debemos preparar el año 2020?

Vivimos en un entorno intercultural fuerte. La forma de entretenerse los jóvenes es totalmente distinta. El entorno pedagógico ha cambiado también. El acceso a la tecnología, la competetividad entre los colegios. Desde el mundo eclesial nos encontramos  en un tiempo de cambio. Habrá un antes y un después del Papa Francisco.

Todo un reto planteado por nuestro hermano Fransecs Rius. Recogemos el testigo. Ahora nos toca a nosotros; ¿Cómo contextualizar el Sistema Preventivo de Don Bosco hoy?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s