La controversia académica. Structuring Academic Controversy (Johnson y Jonson, 1994)

La controversia existe cuando las ideas, información, conclusiones, teorías y opiniones de una persona son incompatibles con las de otra y ambos buscan la manera de arribar a un acuerdo.

La aparición de controversias es frecuente entre iguales cuando realizan actividades frecuentemente. La controversia manejada adecuadamente, puede movilizar la reestructuración cognitiva de los alumnos, favoreciendo su progreso intelectual y personal. Como estrategia de aprendizaje cooperativo, la controversia académica permite emplear el conflicto intelectual para promover la calidad del pensamiento crítico, la toma de decisiones y la solución de problemas.

Las parejas de estudiantes, en equipos de cuatro, buscan información o evidencias para argumentar una determinada posición. La otra pareja hace lo mismo pero para la posición contraria. Una vez preparada la defensa en el equipo, cada pareja presenta su posición con los argumentos a favor. Después las parejas intercambian la posición y de los argumentos apuntados por la otra pareja seleccionan aquellos que querrán desarrollar o enriquecer. Finalmente, los cuatro miembros del equipo harán una síntesis de los mejores argumentos para los dos puntos de vista.

  1. Cada grupo está formado por dos parejas. Cada una de ella busca información para argumentar una posición determinada, opuesta a la de la otra pareja.
  2. El profesor ofrece recursos para cada posición.
  3. Cada pareja presentan dentro del equipo, sus argumentos de apoyo a la posición. Luego las posiciones son intercambiadas y cada pareja profundiza en los argumentos de la otra pareja.
  4. El equipo discute las aportaciones de las parejas y elabora una síntesis sobre los puntos de vista del tema.

El tema propuesto debe ser los suficientemente complejo para que suscite interés y argumentos suficientes tanto en un sentido como en el otro. La selección de los materiales por parte del profesor debe ser muy cuidada y rica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s