Paisajes de aprendizaje y Entornos personales de aprendizaje.

Agradeciendo a Alfredo Hernando, que fue la primera persona a la que escuché hablar de Paisajes de aprendizaje, quiero compartir en este post, una fórmula integrada de trabajar con esta metodología uniéndola a los PLE. (Personal Learning Environment o entorno personal de aprendizaje en español.) Pretendemos la inclusión y la autonomía de los alumnos.

  1. Punto de partida

Diferenciación: Diversifica las situaciones de aprendizaje de cara a que se adapten  a las necesidades de los distintos alumnos. Con el paisaje de aprendizaje, cada grupo puede elegir qué actividades realizar y cuáles no. Se  marcan un número de actividades mínimas por sesión. Además debe haber al menos una por cada inteligencia y dos por cada categoría dentro de la taxonomía.

  • Diferenciación del producto educativo.

Con la propuesta que ofrecemos estamos dando diversos enfoques de contenidos, procesos y productos diferentes, respuestas a las diferencias de aptitud, interés y necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos.

Siguiendo a Tomlinson; con esta propuesta diferenciamos:

  1. A partir de la aptitud del alumno, ellos eligen las actividades y deben adecuarse a la comprensión de todos los miembros del grupo. Además con el PLE   los retos que podemos ir lanzando se ajustarán a su zona de desarrollo próximo.
  2. A partir de su interés, dado que trabajan siempre desde la mayor libertad.
  3. A partir del perfil de aprendizaje porque le damos la oportunidad de aprender cómo mejor necesite.
  • Diferenciación de los contenidos.

Nuestra forma propuesta de diferenciar los contenidos es adaptándolo a los diferentes alumnos a través de la propuesta en el PLE. En la estructura cooperativa, el andamiaje, el conflicto cognitivo y el modelado favorecerá esta diferenciación.

Todos los alumnos trabajan siempre sobre los mismos contenidos, la diferenciación se producirá en el nivel de la profundización.

Utilizamos diferentes vías para acceder a la información o a los materiales. De este modo estamos aumentando las posibilidades de que todos los alumnos accedan a ellos desde sus propias posibilidades de comprensión.

  • Diferenciación de las actividades

Cada grupo elige las actividades con los criterios que le hayan sido dados. (Es posible que algunas actividades sean obligatorias o que algunas tengan que ser realizadas antes que otras) Las actividades propuestas en el paisaje tienen diferentes grados y niveles de complejidad. Aunque la diferenciación en nuestra propuesta se centra más en el interés, también tenemos en cuenta la aptitud del alumno. En el grupo será el andamiaje de los compañeros y del profesor cuando sea necesario. Si existiera profesor de apoyo o PT, éste intervendrá siempre dentro del aula.

Los contenidos claves del currículum estarán dentro de cada una de las actividades del Paisaje.

05-diferenciacion

  • Diferenciación en función del perfil del aprendizaje

Cada alumno aprende mejor de una manera determinada. Las actividades son variadas, tienen en cuenta las diferentes inteligencias. Cada alumno aprende mejor desde su propio mapa de inteligencia. Tratamos  que las potencien todas.Con ello pretendemos crear un ambiente inclusivo en el aula, todos aprenden y aprenden desde la diferencia. Cada alumno toma conciencia de qué forma aprende mejor.

Autonomía: Son los propios alumnos los que marcan sus propios ritmos y aprenden de forma autónoma. Los profesores acompañan el proceso.

Cooperación: Las actividades siempre son realizadas por el grupo. No les permitimos repartir las actividades sino hacerlas siempre juntos.

Evaluación: Para motivar la cooperación y que realmente haya interdependencia positiva, la evaluación será grupal e individual. En la evaluación grupal tendrán un punto más si cada uno de los miembros del equipo alcanza su objetivo individual.

Evaluación grupal:

  1. Exámenes cooperativos.
  2. Portfolio del grupo.
  3. Autoevaluación del grupo sobre su propio trabajo.
  4. Rúbricas de observación del profesor.

Evaluación individual:

  1. Portfolio personal.
  2. Autoevaluación.
  3. Heteroevaluación de sus compañeros.
  4. Presentaciones orales.

La forma de evaluar, que tendrá una parte calificadora, pero que será fundamentalmente formadora y reguladora (ayudará a los alumnos a descubrir qué pueden mejorar) No estableceremos criterios fijos de evaluación, valoraremos los progresos.

Con la evaluación individual potenciaremos la responsabilidad personal de todos los miembros de cada grupo.

2. Paisajes de aprendizaje

Esta matriz que presentamos y que pertenece al Colegio Salesiano San Juan Bosco de La Cuesta, combina las inteligencias múltiples con la taxonomía de Bloom, por lo que garantizamos que nuestros alumnos trabajarán objetivos de niveles inferiores (Recordar, comprender y aplicar)  y objetivos de niveles superiores (Analizar, evaluar y crear) Profundizaremos más adelante en otro post sobre la taxonomía de bloom revisada.

Son 46 actividades. Cada una de ellas tiene en cuenta una categoría de la taxonomía y una inteligencia. Con ello garantizamos que se trabajan todos los objetivos de aprendizaje y todas la Inteligencias Múltiples. Podríamos solicitar a nuestros alumnos algunas de estas  condiciones:

  1. Deben realizar  al menos una actividad de cada inteligencia.
  2. Deben realizar al menos dos actividades  de cada categoría de objetivos.

Este trabajo se realizará en grupo cooperativo. El “todos ganamos si tú ganas y el todos perdemos si tú pierdes”, debe estar garantizado en todo momento. 

Con ello:

  1. A nivel grupal tenemos garantizado un plan personalizado de trabajo que los propios alumnos por grupos pueden ir eligiendo.
  2. Garantizamos la tutoría entre iguales. Se hace necesario que todos comprendan para poder realizar la actividad en sí.

Los paisajes pueden gamificarse. A través de ellos podemos vivir una aventura recorriendo el cuerpo humano porque nos hemos disminuidos al tamaño de una bacteria y vamos a ser inoculado en un cuerpo. Este cuerpo puede ser la clase, en cada órgano del cuerpo hay una de las 46 actividades a realizar.

3. Entorno personal de aprendizaje. 

Sin embargo,  esto no es suficiente para garantizar la diferenciación de la intervención educativa. Por ello, proponemos trabajar  también con el PLE. Utilizaremos el esquema que permita a cada alumno, buscar, clasificar, organizar, producir o compartir información y conocimiento.

Para ello;

  1. Todos los alumnos participarán en un blog de grupo, que registran con sus padres para no tener problemas legales. Este blog tendrá diferentes apartados y cada uno reflejará en él su portfolio personal. Hay que asegurarse que todos los niños tienen acceso a internet en casa, en el caso que no, esta actividad se tendrá que realizar en el cole, ofreciendo espacios y tiempos para poder hacerlo.
  2. Los alumnos pueden utilizar diferentes herramientas gratuitas on line o aplicaciones para tablets que les permite realizar: infografías, podcast con programas de radio, mapas mentales…
  3. Los agrupamientos serán realizados por el docente. Grupos heterogéneos.
  4. Actividades complejas donde trabajamos objetivos complejos dentro de la taxonomía de bloom.
  5. Los grupos realizarán sus propias evaluaciones grupales de forma semanal. De esta manera conseguimos que sepan dónde tienen que mejorar su interdependencia y su forma de interacción.
  6. El paisaje puede incluir estructuras de AC.(Aprendizaje cooperativo), por ejemplo el rompecabezas, que permite a cada uno realizar tareas diferentes pero complementarias y necesarias cada una de ella para conseguir las metas.

Se trata de ayudarles a convertir la información (abundante en la red) en conocimiento. De esta manera:

  1. Se trabajará con un plan personalizado de trabajo. A nivel personal, cada alumno puede realizar actividades distintas y seguir sus propias pasiones a la hora de aprender.
  2. Como el portfolio personal influirá en la evaluación y calificación de los miembros de su grupo, también aquí se promueve la ayuda de unos y otros compañeros. Le estamos entrenando para prestarse ayuda de forma adecuada.
  3. Si en el Paisaje de aprendizaje los grupos son formales o base y heterogéneos, aquí, en el PLE, podrán unirse a otros compañeros afines para realizar su trabajo personal. El agrupamiento será informal, homogéneos y por intereses. Se pueden prestar ayuda unos a otros. La cooperación será natural.
  4. El blog se hace visible a quien lo quiera visitar. Sus aportaciones son elegidas por ellos mismos. Además habrá otros productos complejos muy relevantes como podcast, infografías… que ilustran su trabajo.
  5. El blog recoge la reflexión sobre su propio aprendizaje (metacognición) que se le pedirá a cada alumno, individualmente de forma semanal.
  6. El PLE nos ayuda a que se realicen tareas y actividades complementarias que permitan adaptarnos a los diferentes ritmos de trabajo.

entorno-personal-de-aprendizaje

¿QUÉ CONSEGUIMOS?

De esta forma:

  • Implantamos en el aula una estructura cooperativa. La diversidad encuentra aquí fuertes situaciones de andamiaje de todos los alumnos.
  • Promoción de la autonomía de los alumnos. Aprenden a aprender. Habrá una mayor independencia positiva de los alumnos con respecto al docente.
  • Diferenciación. La personalización nos ayudará a adaptar el aprendizaje a cada alumno.

 

¿Qué es el PLE?

El Entorno personal de Aprendizaje es facilitar a nuestros alumnos las herramientas necesarias para convertir información en conocimiento. El PLE no es una secuencia lineal. Se trata de de buscar y acceder a la información. Para ello debemos adquirir destrezas para confrontar esa información. No todo vale en internet. Reflexionaremos sobre esta información encontrada, para ello podemos usar rutinas o destrezas de pensamiento. Terminaremos compartiendo en nuestros propios blog (Portfolios) nuestros nuevos conocimientos.

Vivimos en un mundo donde la información es muy abundante. El PLE es nuestra forma, la de cada uno, para gestionar esa información abundante y convertirla en conocimiento.

Sobre todos PLE. podemos profundizar mucho más. Te recomiendo este libro de Linda Castañeda sobre entornos personales de aprendizaje, entro otros autores, que puedes descargar en este enlace.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s