Lápices al centro

Otra técnica de aprendizaje cooperativo que podemos usar se denomina «Lápices al Centro» Se trata de lo siguiente:

1. El profesor propone un problema, puede ser unas preguntas o un ejercicio de matemáticas…
2. El profesor dice «¡Lápices al centro!» Los alumnos deben dejar lápices o el ordenador en el centro de la mesa.. Deben hablar durante cinco minutos de cómo resolver el problemas. Ponerse de acuerdo en la solución. Pueden hablar pero no escribir.
3. Los alumnos, por turnos, ofrecen su opinión sobre la forma de resolver el ejercicio o problema.
Se ponen de acuerdo y se aseguran que los todos comprenden el procedimiento.
4. Una vez pasado este tiempo, cada alumno coge el lápiz o el ordenador y en silencio e individualmente solucionan el problema.
5. Una opción a usar es que  durante el tiempo de realización del ejercicio si  algún alumno tiene alguna duda, vuelve a decir «¡Lápices al centro»! y se vuelve a repetir la operación.
6. Es importante evaluar al final de la técnica, con los alumnos, el desarrollo de la misma.

Otra variante es que sea siempre los alumnos los que determinan cuando los lápices están en el centro y cuándo se realiza el ejercicio individualmente.

9 comentarios

    1. Hola Estela. El resultado sería el mismo. Todo dependerá de los medios con los que cuente el centro. Un lápiz es algo muy sencillo de conseguir para todos y hace que estas estructuras sean muy fáciles de hacer. Realmente no hay necesidad de complicarlas, pero esto dependerá del contexto.

      Me gusta

Deja una respuesta