3-2-1 Puente

Rutina para la activación de conocimientos previos y la elaboración de conexiones.

3,2,1 puente (plantilla)

¿Qué pensamiento promueve?

La rutina parte de tus respuestas iniciales en relación a un tema. Debes explicar:

3 pensamientos o ideas.

2 preguntas

1 analogía o imagen

Tras la presentación del tema y de los nuevos contenidos se vuelve a realizar el mismo ejercicios con los 3 pensamientos e ideas, 2 preguntas y una nueva analogía e imagen. Esta rutina pide al estudiante que descubra, evidencie y explícita sus pensamientos, ideas, preguntas y comprensiones iniciales sobre un tema y luego relacione o conecte los mismos con los nuevos pensamientos surgidos después de la intervención.

¿Cuándo dónde aplicarla?

Es aplicable cuando los alumnos están desarrollando comprensiones a través del tiempo. Puede ser un concepto que los alumnos ya conocen bastante en un determinado contexto, pero, la consigna planteada propone localizar el aprendizaje en una nueva situación. O un concepto que los estudiantes  conocen, pero solamente de una manera informal.  Cada vez que se obtiene nueva información, se pueden construir puentes entre las nuevas ideas y conocimiento previo. El foco está más puesto en ir comprendiendo y conectando los propios pensamientos, que en lograr un determinado resultado específico.

Puede ser utilizada como introducción,  en el momento de explicitación de conocimientos previos, donde los alumnos escriben sus ideas iniciales en forma individual, o en pareja.

Por ejemplo, si el tema es “El Sistema Solar, pueden comenzar escribiendo 3 pensamientos, 2 preguntas y 1 analogía. Luego  podrían leer un artículo, ver un video o participar en una actividad relacionada con “El Sistema Solar”. Después de la experiencia, los alumnos completan otro 3, 2, 1.

Los alumnos entonces comparten su pensamiento inicial y el nuevo, explicando a sus compañeros cómo y por qué cambió su manera de pensar.

Deje claro a los alumnos que su pensamiento inicial no se juzga si es o no correcto, es sólo un punto de partida.