Actividades para mostrar la importancia de trabajar en equipo y su eficacia: Trabajo en equipo: ¿sí o no? Técnica de las dos columnas.

El objetivo de esta actividad es hacer una valoración de las experiencias anteriores de trabajo en equipo.

La actividad consiste en la aplicación de la dinámica de grupos conocida con el nombre de técnica de las dos columnas.

  1. Se trata de valorar, haciendo memoria, la experiencia anterior de los alumnos en hacer trabajos en equipo (Ya sea en el propio colegio o en el colegio de procedencia), los aspectos positivos o recuerdos agradables en contraposición de los aspectos menos agradables o recuerdos negativos que tiene del trabajo en equipo.
  2. Se divide la pizarra en dos partes con una línea vertical. En una parte se va a escribir “Aspectos positivos, recuerdos agradables” y en la otra, “Aspectos negativos, recuerdos desagradables”.
  3. Se pide a todos los participantes que colaboren pensando y escribiendo en una hoja , durante cinco minutos, los aspectos positivos o recuerdos agradables y los aspectos negativos o recuerdos desagradables de sus experiencias anteriores de trabajo en equipo, en la escuela o el instituto.
  4. Después, van diciendo en voz alta un aspecto positivo o negativo cada uno, mientras un compañero o el profesor que dirige la actividad los va anotando en la columna correspondiente de la pizarra. Se hace las veces necesarias, hasta que todos haya dicho todos los aspectos, positivos y negativos que habían anotado. Si una idea ya está dicha por un compañero, no hace falta repetirla.
  5. Finalmente, se pide al grupo que analice lo que se ha escrito en cada columna alrededor de la cuestión “Trabajo en equipos: ¿sí o no?” A partir de aquí, se puede hacer ver a los participantes qué aspectos predominan más, los positivos o los negativos, teniendo en cuenta que no se trata de una simple cuestión de cantidad, sino de calidad: un aspecto positivo puede tener mucho más peso específico que varios aspectos negativos.
  6. En todo caso, se trata de explicar a los alumnos que queremos tener experiencias positivas de trabajo en equipo, porque tal y como vamos a ver en otras actividades, éste es más productivo o efectivo que el trabajo individual, siempre y cuando se organice bien y se eviten todos aquellos aspectos que han hecho que no tengamos un recuerdo suficientemente agradable.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s