Aprendizaje cooperativo como recurso para enseñar.

Ya el aula está preparada para trabajar en clase de forma cooperativa. Hemos entrenado  los grupos base. Antes de comenzar a trabajar con normalidad en el aula en cooperativo hemos propuesto fórmulas para cohesionar los grupos. Sin embargo, la cohesión no es suficiente para que se dé una verdadera cooperación en el grupo. Es sólo la primera condición.  No te queda duda que van a seguir apareciendo problemas. Conseguir la cooperación es difícil, pero al tiempo muy necesario. Todos tenemos tendencias a ser individualistas y competitivos. Luchas contra años (e incluso siglos) de inercia es complicado.

Decirle a los alumnos que deben ayudarse unos a otros y que tienen que hacer las tareas entre todos, no es suficiente. Lo normal es que haya quien parasite y se aproveche del trabajo de los demás. Hace falta algo que les obligue a trabajar juntos, a que no tengan más remedio que contar unos con otros. Necesitamos asegurar la interacción cara a cara, la interdependencia positiva y la responsabilidad individual. Hay que estructurar la actividad. Spencer y Miguel Kagan hablarán a este respecto de Estructuras. Los alumnos no saben cómo deben trabajar juntos, no saben cooperar. Las estructuras o técnicas cooperativas les ayudará a ello.

Las estructuras pueden ser simples o complejas. Las estructuras de aprendizaje simples son fáciles de adquirir, de utilizar en el aula y tienen corta duración. No requieren mucha preparación, y las habilidades que necesitan poner en práctica los alumnos no son complejas. Como dice Spencer Kagan, “apréndela hoy, aplíquela mañana y utilícela toda la vida”. Por otro lado, las estructuras de aprendizaje complejas requieren invertir más tiempo en el aula, varias sesiones, y más preparación por parte del grupo.

Estructuras Complejas para aprender materias curriculares: 

El Puzle (Jigsaw)

Nos sirve para investigar diferentes contenidos, preparar un examen individual o cooperativo, repasar un tema, fase de investigación en un proyecto…

Tutorías entre iguales

Se trata una vez más de compartir con nuestros alumnos nuestra capacidad de enseñar y mediar en el aprendizaje. Las tutorías entre iguales son una poderosa herramienta al servicio de la inclusión.

Grupos de investigación

Método de aprendizaje cooperativo que entiende la clase como una comunidad social en la que tiene lugar una investigación sobre un tema.

Estructuras Simples para aprender materias curriculares:

Técnica: La hora del té

El propósito de esta técnica cooperativa (La hora del té) es comprobar que todos asimilaron la información, repasar, resumir, conocerse más, relajarse, cerrar una sesión de trabajo.

Técnica: El carrusel escrito. 

Para escribir ideas, generar creatividad.

Técnica: Lápices al centro. 

Para repasar y evaluar. Se pueden generar exámenes cooperativos.

31da4-6265531-l-pices-de-colores-apuntando-al-centro

Técnica 1,2,4

1,2,4 va a servirnos para repasar o para saber hasta qué punto han entendido contenidos trabajados anteriormente.

Técnica: Carrusel de feedback

Con el Carrusel de feedback trabajamos el pensamiento crítico, la creatividad. Ayuda al repaso y a la resolución de dudas.

El folio giratorio

Para la realización de una tarea, una prueba de evaluación cooperativa, redactar un cuento, explicitar ideas previas, buscar una frase que sintetice un texto o poner un título a un artículo…

Cabezas numeradas

Cabezas numeradas o cabezas pensantes es una estructura que invita al grupo ayudarse unos a otros resolver preguntas durante un tiempo que vas a marcar.

Técnica: El Saco de dudas

El saco de dudas nos ayudará, tras la fase de investigación en un proyecto, a resolver de forma cooperativa todas las dudas que se hayan podido generar.3. La evaluación del Aprendizaje Cooperativo.