Team Assisted Individualization (TAI)

La estructura conocida como TAI. fue desarrollada en 1984 por Robert Stavin. Esta estructura combina la enseñanza individual con el trabajo en equipo para enseñar matemáticas, y comprender los siguientes contenidos: la suma, la resta, la multiplicación, las fracciones, estadística, álgebra, decimales, fracciones… Los alumnos trabajan juntos en grupos heterogéneos a fin de ayudarse los unos a los otros, para controlarse los exámenes y las tareas, y para revisar las puntuaciones del equipo, pero cada uno sigue unos materiales ajustados a su nivel de habilidad en matemáticas.

Los objetivos de los miembros del equipo están interrelacionados. El objetivo de cada alumno es por un lado aprender lo que el profesor enseña y por otro, asegurarse que los compañeros de equipo también aprenden lo que el profesor le enseña. NO HAY COMPETICIÓN.

En los grupos los alumnos se responsabilizan de ayudarse unos a otros para alcanzar los objetivos personales de cada componente. De esta manera se intenta respetar el ritmo y el nivel de aprendizaje de cada alumno sin renunciar a los beneficios del trabajo en grupo. En esta estructura compleja vamos a unir individualización y cooperación.

Se puede aplicar TAI como una estructura básica de aprendizaje, por ejemplo en matemáticas o desde la misma tutoría para la totalidad de las asignaturas, combinándose con otras estructuras.

  1. El grupo clase está dividido en grupos bases.
  2. El profesor hará una presentación general de los contenidos a trabajar y lo que espera conseguir (objetivos didácticos). Todos los alumnos trabajan los mismos contenidos, pero a diferentes niveles, en función de las habilidades de cada uno. Los materiales se pueden trabajar a tres niveles (alto, medio y bajo) Hay que indicar los contenidos mínimos que tienen que haberse alcanzado para aprobar, lo que se necesita para obtener un notable y lo que se necesita para llegar a un sobresaliente.
  3. Al inicio del tema, después de la presentación general, se concreta el Plan de Trabajo personalizado para cada alumno del equipo, tanto de objetivo didáctico como de actividades. Todos los alumnos trabajan los mismos contenidos, pero no necesariamente todos están haciendo lo mismo. Cada alumno tiene claro dónde tiene que llegar (objetivos) y qué tiene que hacer para llegar (actividades) y se ha de responsabilizar de sacar adelante el propio Plan de Trabajo y de ayudar para que sus compañeros hagan lo mismo con el suyo.
  4. Cada alumno trabaja en equipo sobre el propio Plan de Trabajo y de ayudar si sus compañeros lo necesitan. Da y ofrece ayuda. Pide ayuda si lo necesita.
  5. Periodicamente el grupo controla el progreso de cada uno en relación con los objetivos del Plan de Trabajo. ¿En qué nivel están los objetivos después de haber trabajado algunas sesiones sobre los contenidos de esta unidad didáctica? ¿Qué actividades ha llevado a cabo? ¿Cuáles han sido supervisadas ya por el profesor y cuáles tienen que realizar todavía? Pueden ver también si están retrasados o están bien de tiempo.
  6. El profesor puede coger aparte, a todos los alumnos de un nivel determinado para darles explicaciones complementarias, orientarlos, resolver dudas y hacer actividades que les propone el profesor.
  7. Cada equipo establece su propio Plan de Equipo. (Ver post sobre Plan de Equipo) con las especificaciones de los objetivos propios del equipo y los compromisos personales que cada uno ha adquirido para mejorar el funcionamiento del grupo y así aprender cada vez más a trabajar en equipo.
  8. Además del trabajo individual, el profesor puede encargar al grupo un trabajo en equipo. (Ver post técnica GI.)
  9. La puntuación final de cada alumno viene determinada por la puntuación que el profesor haya dado a sus producciones individuales (cuaderno y prueba individual) en relación con los objetivos que tenía fijado en el propio Plan de Trabajo, y por la calificación obtenida (si es el caso) en el Proyecto de Equipo. A esta calificación se le añade una puntuación adicional (por ejemplo, medio punto o un punto) si el equipo ha obtenido, con el visto bueno del profesor, una valoración final positiva en su Plan de Equipo.
  10. Para obtener una calificación positiva individual, el alumno tiene que haber mejorado significativamente las habilidades, en relación con lo que sabía y sabía hacer al comienzo de la secuencia de aprendizaje. Por ello, ha de quedar registrado el nivel de cada alumno al comienzo y al final de la secuencia.
  11. Para que todo el equipo obtenga una calificación positiva al final de un periodo determinado ( Si esto ocurre todos los miembros tendrán una puntuación adicional) se tendrán que haber alcanzado de forma significativa los objetivos del equipo, así como los compromisos personales especificados en el Plan del Equipo para ese periodo en concreto.
  12. Los equipos bases han de disponer de tiempo para revisar y reflexionar su funcionamiento.

Esta estructura puede combinarse también con una metodología de STEP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s