COLOR – SÍMBOLO – IMAGEN

COLOR SIMBOLO IMAGEN (plantilla)

¿Qué pensamiento promueve?

Esta rutina busca hacer visible el pensamiento con otros recursos distintos a los del lenguaje oral o escrito. La rutina busca que los alumnos identifiquen y lo esencial de sus ideas, elaboradas a partir de lo que han leído, visto u oído, a través de formas no verbales de comunicación. Al hacer este esfuerzo cognitivo los alumnos utilizan el pensamiento metafórico. Una metáfora es el mejor vehículo para desarrollar algo que ya sabíamos con algo que acabamos de conocer, a través de pensar en similitudes y diferencias

¿Cuándo y dónde aplicarla?

Puede ser utilizada para asentar la comprensión lectora, la comprensión oral o observación. Se puede usar también como explicitación de conocimientos previos.

Es muy útil si los alumnos han tenido alguna experiencia previa con el subrayado de textos para ideas, conexiones o acontecimientos importantes. La síntesis tiene lugar cuando los estudiantes seleccionan un color, un símbolo o una imagen para representar tres ideas importantes.

Esta rutina también facilita la discusión de un texto o acontecimiento cuando los alumnos presentan colores, símbolos o imágenes. Creemos  que pensamos con palabras, pero a veces es mejor pensar con imágenes que están hechas de colores, de símbolos o de dibujos. Si tratamos de convertir nuestras ideas, lo que hemos comprendido de un texto, de un vídeo, de una charla, en un color que lo identifique, o en un símbolo que todos entiendan y que resuma lo que estoy trabajando, o en una foto o pintura que lo represente, estamos haciendo metáforas y por lo tanto estaremos elaborando, o fabricando, nuestro propio conocimiento sobre las cosas.

1. “Conforme estás viendo el vídeo, escuchando al profesor… toma nota de las cosas que te parezcan interesantes, importantes o intuitivas. (“lo que te venga a la cabeza”)

2. “de todas las ideas que has anotado, elige las tres que más sobresalientes te parezcan..

• Para una de ellas, elige un color que consideres que mejor representa o refleja la esencia de esta idea.

• Para otra, elige un símbolo que sientas que mejor representa o refleja la esencia de esta idea. (dibújalo)

• Y para la otra, elige una imagen (metáfora)que sientas que mejor representa o refleja la esencia de esta idea. (dibújala)

3. Anota y dibuja todo en el organizador gráfico con las justificación de tu elección.