Don Bosco Educa Leaders Team llega a su madurez

Estoy escribiendo este post durante la clausura de LT. Un proyecto que para decir verdad, ha sido vilipendiado, ignorado y visto como una amenaza, por aquellos que deberían haberlo visto como una gran oportunidad.

Tres redes educativas: Pública, Privada y Concertada. Profesores formándose con los mejores, creando cultura de centro. Preparando a los líderes educativos para que transformen sus claustros, estructuras educativas… En el centro, nuestros alumnos. Durante tres años se han desarrollado seminarios de formación, jornadas de buenas prácticas, seminarios. Un trabajo intenso con un impacto de transformación considerable. Pero el proyecto ha cumplido una etapa. Tres años donde estuve presente en su concepción y en su culminación.

Pero ahora, ¿qué? En el equipo hay auténtica resistencia, pero no al cambio, la hay a pensar que esto ha terminado. Se es consciente que la organización debe desvincularse del Colegio Salesiano de La Cuesta, debe constituirse en una asociación profesional. Entre otras cosas, y éste no es un artículo prudente, protegerlas de una verticalidad opresora, poco creativa y que desea que el proyecto finalice cuanto antes. De eso han dado buena prueba, tanto si hay que destruir vocaciones profesionales como religiosas.

Las propuestas en esta clausura por parte de los integrantes desbordan creatividad. Proyectos interdisciplinares entre centros, ampliar fronteras incluso más allá de las islas. Definir un modelo educativo propio, buscar el respaldo institucional, incluir a las familias, no sólo a los docentes…

No, no hemos llegado a la clausura de un proyecto, es sólo un cambio de etapa. Me llama la atención, como decía uno de los componentes, que todos los grupos hayan llegado a las mismas conclusiones.

Auguro un largo futuro y un desarrollo prometedor. Sinceramente, me voy de Canarias contagiado de entusiasmo. He estado con líderes honestos, motivados y en red. Algo que necesita la educación de nuestro país. Ojalá nuestros políticos tomaran nota de esta misma capacidad de diálogo sincero, poniendo cada uno sus propios patrones mentales y creencias para construir juntos, creando puentes.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s