Anzac Park Public School. La escuela pública del siglo XXI.

De nuevo toca mirar en las aplicaciones las líneas de autobuses para llegar a Anzac Park Public School. Los transportes públicos en Sydney son fluidos y puntuales, así que no hubo demasiados problemas para llegar a La Zona Norte de Sydney. 

Éste es el último de los Colegios que voy a visitar en Australia. Un ejemplo de inclusión e innovación en la educación pública australiana. 

¿Conoces un Centro de nueva construcción cerca de tu entorno? ¿Cómo están distribuidos los espacios? Anzac Park Public School es el primer centro que se construye en la zona en los últimos100 años. Todos los Colegios del distrito estaban llenos y por lo tanto era necesario construir uno nuevo. Lo mejor de todo es que no se construyó un edificio escolar para el siglo XX, sino que se hizo para el siglo XXI. El Centro abrió en el año 2016 y un curso antes se contrató a su actual directora y a la subdirectora Mrs. Amy Sackville (quien me atendió). Estas dos profesionales desarrollaron un proyecto que comenzó un curso más tarde. 

Es el primer Colegio Público que se ha construido en los últimos cien años en el Norte de Sydney.

Aquí llegan familias con problemas de idiomas y nos comenta Mrs. Amy que un  centro con metodologías inductivas y cooperativas es mucho más apropiado para chicos extranjeros, que no dominan el inglés, que uno más tradicional. El sistema permite a los alumnos moverse con mayor libertad. 

Profesores y resistencia al cambio.

Como en cualquier Colegio público de nuestro país, aquí también hay profesores permanentes y otros eventuales. Cuando se contrata a un profesor nuevo se le integra a través de un programa de acogida. Se preocupan en capacitarlos para trabajar según La Visión del Centro. Cuando se incorporan, suelen tener un día entero de acogida además de trabajar con un mentor. Como el trabajo en el centro es siempre en parejas (Co-teaching), el profesor recién llegado estará siempre con uno veterano. 

Instrucción directa

No es un contrato lo que tiene que firmar el profesor cuando llega al Anzac, son dos. El primero es el laboral y el otro es el de la aceptación de La Visión. Es un compromiso de trabajar según los criterios pedagógicos y La Visión del Centro. 

Como en cualquier Colegio Público en el Estado de Nueva Gales del Sur, los profesores que llegan a la Escuela Pública cuentan con un programa de tres años de formación. El objetivo es ayudarles a desarrollarse. Cuando hay algún tipo de resistencia al cambio, se trata de descubrir los motivos y contrarrestarlos aumentando las destrezas de los profesores. 

También se invitan a los profesionales de otros centros para que vean in situ lo que se puede hacer con estos nuevos espacios. 

El Calendario escolar  está  dividido en cuatro periodos. Entre periodo y periodo hay dos semanas de vacaciones. Cada cual dura unos dos meses y medio. Al principio de cada periodo, los profesores pasan un día juntos para preparar el periodo que comienza. Además, una vez a la semana, se reúnen para seguir las programaciones y ver las evoluciones de sus alumnos.

La Sala de profesores es un lugar para descansar, pero también para investigar y cooperar. Allí surgen proyectos creativos fruto del trabajo común. 

Cinco Claves que iluminan todo lo que se hace.

  1. Reinventarse para el éxito. 

Los espacios de aprendizaje de Anzac Park están diseñados para configurarse de diferentes modos y adaptarse a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Existen espacios de aprendizaje flexibles que posibilitan el aprendizaje social y cooperativo. Se mezclan espacios dirigidos para el profesor con los dirigidos para los estudiantes. Espacios para el  trabajo por proyectos, para la  instrucción directa, para la innovación y el pensamiento creativo. Espacios para trabajar destrezas que mejoran las   relaciones y para resolver problemas. 

Siempre hay dos profesores en la mismo aula. Hay muchos espacios que no tienen asientos. Como en el resto de los colegios que hemos visitado, no existe la mesa del profesor. 

Todos los espacios tienen un propósito. No hay pizarras clásicas. Los espacios están configurados según la teoría de David Thumburg. 

CAMPFIRE (Fuego de campamentos)  Es el espacio para reunirnos todos y aprender de un experto. Lugar para la instrucción directa que puede impartir un invitado, un alumno o un profesor. 

Fuego de Campamento

WATERING HOLE (Abrevadero) Es el espacio para interactuar  y compartir información y descubrimientos. Es el sitio para el trabajo cooperativo. 

En la parte izquierda lugar para el trabajo cooperativo. Abrevadero o pozo.

THE CAVE (La cueva) Un espacio para pensar, reflexionar y obtener  ideas individualmente. 

La Cueva

LIFE (Vida) Un lugar para la aplicación de los conocimientos. 

Lugar Maker. VIDA

Todas estas denominaciones son muy importantes compartirlas con los alumnos. Todos usan el mismo vocabulario. 

2. Creando conexiones.

En Anzac Park se trabaja la estimulación del aprendizaje a través de la investigación (indagación). Se trata de conseguir  que el aprendizaje sea más relevante, ya que los conceptos se aprenden en textos y se relacionan con el conocimiento existente. Un enfoque conceptual del aprendizaje asegura que el contenido sea relevante, atractivo e integrado.

En todos los cursos, incluso en los más pequeños, se enseña con conceptos muy amplios. Son conceptos claves que junto a las grandes preguntas orientadoras, dirigen el aprendizaje. Un ejemplo de esto podría ser como desde el concepto de la sostenibilidad hay otros conceptos como la contaminación, o la vida en los mares, los ecosistemas… Realmente son tópicos generativos. 

El aprendizaje está mucho más centrado en las competencias que en los contenidos. Entre las metodologías, aunque se hacen muchos PBL, hay mucha diversidad. 

El Roof Top. Aprovechando hasta el último rincón. En la azotea hay también espacios para el trabajo en grupos.

3. Itinerarios personalizados.

Cada alumno tiene un itinerario personalizado. Esto permite a cada niño tomar sus propias decisiones y el control de su propio aprendizaje. Los alumnos aprenden, mejoran y logran más cuando ellos están comprometidos, desafiados y apoyados para aprender nuevas cosas. Aprenderán mejor si ellos saben dónde van y por qué es importante aprender. Los alumnos deben experimentar un sentido de logro, progreso y crecimiento en su aprendizaje. 

Todo es muy visual. Las paredes están llenas de aprendizaje, evaluación, organización, diagramas, objetivos de aulas…

4. Innovación inspiradora.

Como herramienta para los portfolios en Anzac se usa seesaw. Es una herramienta digital donde se pueden compartir trabajos y reflexiones. Dejo el enlace para que puedas ojearlo. Seesaw muestra en qué momento del aprendizaje se encuentran los alumnos. Se marcan los criterios de éxito y se explicita el propósito de aprendizaje. 

Siendo la plataforma digital, puedes suponer que los alumnos trabajan con ordenadores portátiles. El centro tiene ordenadores para uso de Kinder. Desde primero a sexto de primaria, el uso informático es un “one to one” comprado como material por los propios padres. 

Uno de los compromisos del Centro es ser líder en STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en el Norte de Sydney. La investigación internacional muestra que el desarrollo de la capacidad STEAM en la población es fundamental para ayudar a apoyar la innovación y la productividad, independientemente de la ocupación o la industria. En el Colegio hay un maestro especialista en cada área del STEAM y un aula-taller destinada a ello. La educación en STEAM parte de la práctica como forma de adquirir conocimientos. 

Los STEAM están integrados en las programaciones como parte del Aprendizaje por Proyectos. Trabajan y programan con Lego. Todo esto está integrado en espacios físicos pedagógicos especialmente diseñados para que los alumnos desarrollen sus proyectos.

Este espacio se llama STEAM HOME, es una clase con apariencia caótica, pero detrás de cada elemento hay un porqué. En ella hay acceso a IPad, ordenadores y muchísimo material didáctico. Hay mucho espacio para que los alumnos puedan fluir por las aulas. En esta aula hay especial ruido. Es normal, son muchos los chicos trabajando en ella. El profesor, lleva un micro inalámbrico colgado en el cuello. Existe además una sala de videoconferencias donde los alumnos pueden conectarse con compañeros de otros centros. 

5. Aprendiendo para la Vida.

Nuestros alumnos necesitan nuevas destrezas para trabajos que aún no han sido creados. Los alumnos del Siglo XXI necesitan desarrollar sus destrezas y comprensión para resolver problemas, pensar crítica y creativamente. Éstas son las claves para prepararse para el Siglo XXI. 

La Convivencia en Anzac

Constantemente se refuerzan los comportamientos positivos, por hablar, por participar, por ayudar… se entregan medallas cuando se trabajan las destrezas que se quieren desarrollar. Se celebran mucho más las habilidades que los propios productos finalizados. 

Existe un Social Emotional Learning Program  (programa de aprendizaje socioemocional) donde se adquieren destrezas de gestión de las emociones, aprender a escucharse, mediación y ayuda entre iguales. 

Cuando hay problemas, se reúne a los alumnos y se les pregunta por lo que les molesta, lo que les frustra… Hay un profesor que coordina la Mediación y les ayuda en ese proceso. En el Centro existe un Equipo de Bienestar. Éstos  analizan los datos de convivencia del Centro. Se reúnen una vez al mes. Dependiendo de los resultados del análisis de cada grupo así se actúa. 

Enseñanza – Aprendizaje

Es importante que los alumnos desarrollen todas sus habilidades. El foco está puesto en el desarrollo de las capacidades. Las destrezas que se trabajan son: Imaginar, reflejar, Cooperar, conectar, perseverar y preguntar. Se da tiempo a los alumnos para explorar sus pasiones y hacer lo que a ellos les gusta. 

En cada aula (Hiperaula) hay alrededor de 50 alumnos con dos profesores. La ratio de 25 alumnos por profesor es la normal en cualquier escuela pública australiana. Al entrar, no todos los alumnos están haciendo lo mismo. Unos están leyendo, otros están trabajando por grupos. Eso sí, no hay alumnos de diferentes cursos. En cada Hiperaulas, todos tienen la misma edad. 

En cuanto a la evaluación, se evalúa con la misma importancia tanto el  Inglés como la capacidad de relacionarse con los compañeros. Todas las evaluaciones de los alumnos son visibles en la pared. 

Alumnos con necesidades educativas especiales

Mrs. Amy, la subidectora del Centro, me comenta muy convencida que las metodologías activas son el mejor marco para que un alumno con dificultades pueda aprender. Tratan en todo momento de que la atención de estos chicos sea en el aula normal. Para chicos con extremada dificultad, sí hay un aula con siete plazas donde estos alumnos aprenden. 

Reuniones de Visión

Cuando un profesor tiene habilidades, se le pide participar en estas reuniones. Es un buen entrenamiento para un futuro director, dice Mrs. Amy. Ofrecen una formación para enseñar destrezas de liderazgo a determinados profesores. Son las denominadas reuniones de Visión. Se trata de estudiar  juntos cuál debe ser la Visión de futuro del Centro y hacia dónde deben ir. Cada dos años se reúne este equipo para resituar el foco de la visión. 

En Anzac tienen muy asumido que son un Centro líder dentro de La Escuela Pública de Nueva Gales del Sur. Ése es el motivo por el que exportan sus mejores prácticas. Continuamente están recibiendo visitas de otros centros educativos. Es normal que profesores de otras escuelas actúen como observadores e incluso colaboren en la Hiperaulas.  Los padres también comparten lo que ellos llaman Visión. Eligen a determinadas familias cada dos meses, con las que tienen un taller de Visión. Estos padres entran en las Hiperaulas para compartir alguna jornada con los profesores y sus hijos. 

El final de un viaje pedagógico

Cada día estoy más convencido de que junto a la propia revisión y planteamiento de metas internas (imprescindible y necesario) es vital, en el crecimiento de un Centro, conocer qué están haciendo en otros. He tratado de abrir una ventana por donde quiénes lo deseen puedan asomarse y respirar nuevos aires educativos. Ahora te toca a ti contagiarte y compartir tus buenas prácticas. 

Desde aquí mi agradecimiento profundo a todos los que han hecho posible este viaje. Realmente ¡Ha merecido la pena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s