TJE. Torneos de juegos por Equipos

Podemos encontrar esta técnica en el libro de Robert Slavin Aprendizaje cooperativo: Teoría, investigación y práctica. (2002) Es una técnica desarrollada por David de Vries y Keith Edwards. 

Los alumnos son asignados a equipos de competición de capacidad homogénea y cada uno de ellos tiene la oportunidad de contribuir a la puntuación de su equipo. Esta técnica está concebida como un juego de preguntas y respuestas. Por lo tanto tiene un carácter competitivo que se puede acentuar más o menos. 

  1. Se forman equipos base heterogéneos en lo que se refiere al nivel de rendimiento de sus miembros, y el profesor les indica que la meta es conseguir que todos los miembros del grupo aprendan el material asignado.
  2. Los miembros del equipo estudian juntos este material y, una vez lo han aprendido, se inicia el torneo, con las reglas del juego bien especificadas. Descarga las Reglas del juego del TGT Para este torneo, el docente utiliza un juego de fichas on una pregunta en cada una y una hoja con las respuestas correctas.
  3. Cada alumno juega en grupo de tres, con dos compañeros de otros equipos que tengan un rendimiento similar al suyo, según los resultados de las últimas pruebas que se usaron en clase.
  4. El docente entrega a cada equipo de tres un juego de fichas con las preguntas sobre el material aprendido hasta ese momentos en los equipo cooperativos.
  5. Los alumnos de cada trío cogen una ficha del montón ( que está boca abajo) leen la pregunta y la responden. Si la respuesta es correcta, se quedan la ficha. Si es incorrecta, vuelven a ponerla debajo del montón.
  6. Los otros dos alumnos pueden refutar la respuesta del otro si creen que no es correcta. Si el que rechaza la respuesta la acierta, se queda la ficha. Si no la acierta, tiene que volver  a poner una de las fichas que ya habían ganado ( si le queda alguna) debajo del montón.
  7. El juego finaliza cuando se acaban todas las fichas y los jugadores se reparten siempre 12 puntos. El miembro del trío que al final del juego tiene más fichas gana la partida y obtiene 6 puntos para su equipo. El que queda segundo obtiene 4 puntos, y el tercero 2 puntos. Si los dos primeros se quedan empatados obtienen 5 puntos cada uno y el otro se queda con dos. Si uno gana y los otros dos quedan empatados, el primero se lleva 6 puntos y los otros 3 cada uno.
  8. Los puntos que han obtenido cada integrante del trío se suman a los que han obtenido los compañeros del equipo base que formaban parte de otros tríos. El equipo que ha obtenido más puntos es el que gana.

En este juego, todos los miembros de los equipos bases tienen la misma oportunidad de traer puntos a sus grupos independientemente de su nivel de rendimiento, ya que competirán con los que tienen mismo nivel que ellos.

Una variante que apunta P. Pujolàs para evitar la competición es que cada equipo tenga que superarse a sí mismo desde la última prueba para ser recompensado por el profesor. Es una forma de que cada equipo compita consigo mismo y no con los demás. En mi opinión una pequeña dosis de competición no viene tampoco mal cuando no se abusa de ella. Con ello conseguimos también una interdependencia positiva con respecto al rival de fuera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s