Visita a colegios que lo tienen claro

Quiero compartir con vosotros la experiencia de visitas a diferentes colegios realizada durante este mes de febrero. Son tres colegios católicos:

1. Colegio Santa María La Blanca de Madrid
2. Col legi Mare de Deu dels Angels en el barrio de La Segrera de Barcelona
3. Col legi Monserrat de Barcelona

En los tres la experiencia ha sido rica y de los tres he aprendido mucho. Por ello quiero dar las gracias a las dos instituciones por haber abierto sus puertas y haber compartido su rico proyecto.

En todos los casos se perciben líderes valientes que han apostado fuerte por sus destinatarios, los han colocado en el centro y han comenzado a responder a necesidades específicas.

Esta semana comenzaré por el primero de ello.

1. Colegio Santa María La Blanca

En una zona de nueva construcción, en el barrio madrileño de Montecarmelo, nace hace pocos años este nuevo colegio. Su proyecto está basado básicamente en metodología de steps al que ellos llaman guías.

Metodológicamente se trabaja la personalización, el docente se convierte en mentor o acompañante. Hay  una nueva concepción de los espacios educativos.

Llama la atención el silencio. En Santa María La Blanca el trabajo es muy personalizado. Los steps, o guías es el recurso principal y casi único.  Estos steps están alojados en una plataforma de Microsoft. Tienen cuatro niveles de dificultad. De esta manera trabajan en inclusión. Evitan etiquetar alumnos. Todos están en el mismo espacio trabajando. 

A los alumnos se les concede un alto nivel de autonomía. Se convierten en alumnos muy autodirigidos. Los profesores orientan personalmente varias veces a la semana el trabajo de cada alumno. 

El colegio es de nueva construcción. A la entrada deslumbra la transparencia. Hay cristal por todas partes. Dispone de grandes patios e instalaciones deportivas. 

Junto al colegio, de titularidad diocesana, hay una gran iglesia de nuevo diseño. Es parroquia y al mismo tiempo presta servicio al colegio. La Pastoral escolar está bien cuidada por un grupo de sacerdotes y religiosas. 
La gran aportación de este magnífico colegio es la inclusión y la personalización a través de su metodología de steps. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s