Qué es y qué no es un grupo cooperativo

Trabajar en grupos no es lo mismo que trabajar en cooperativos. Cuando en una clase tradicional se trabaja en grupo, es seguro que vamos a tener alumnos que van a aprovecharse del trabajo de los demás. Trabajan juntos, pero sin interés en hacerlo. Los que quieren sacar la tarea adelante se ponen mano a la obra mientras otro grupo de compañeros se convierten en “componentes parásitos”.  El trabajo en grupo no requiere cooperación y los alumnos son evaluados individualmente.

En el grupo cooperativo, los alumnos deben analizar constantemente si están trabajando juntos y deben ir mejorando poco a poco su trabajo, aprendiendo ellos mismos a solucionar conflictos. Cada  miembro del grupo debe asumir responsabilidades y cada uno de ellos deben hacer responsable a los demás de hacer un buen trabajo.

En el aprendizaje cooperativo el resultado final supera con crece la suma de las capacidades de sus miembros. Los alumnos trabajan codo con codo para realizar un trabajo conjunto. Se prestan apoyo escolar y personal.

El papel del profesor es completamente distinto, el docente debe estar igual de preocupado de que se asuman los contenidos como que se aprendan estrategias de relación interpersonal.

Para los hermanos Johnson, a los que estamos siguiendo, se logra la cooperación cuando se consigue trabajar estos componentes:

1. La interdependencia positiva.
2. La responsabilidad individual y grupal.
3. Interacción estimuladora.
4. Enseñándoles técnicas interpersonales y de equipos.
5. La evaluación grupal.

1. La interdependencia positiva. 

34529-4093949

 

El docente y la tarea propuesta debe dejar claro a los alumnos que o salen todos a flote o se hunden juntos. El esfuerzo de uno beneficia a todos. Cada componente del grupo se beneficia del éxito de los demás componentes del grupo como si fuera propio.

 

En la imagen vemos un barco de remo. En ella todos están remando menos uno. El que no rema se convierte en peso muerto, no sólo no aporta su fuerza para cumplir los objetivos comunes, sino que además él mismo se convierte en un peso extra del que hay que tirar si queremos cumplir nuestros objetivos. Si todos remamos en la misma dirección y de forma coordinada es posible que cumplamos nuestras metas. Es posible que estemos ante un barco con timonel. En este caso, cada uno está cumpliendo su papel y papel importante. Gracias  a este timonel todos trabajan de forma coordinada y al mismo ritmo.
Estamos ante el elemento básico de las situaciones de cooperación, si no la hay estamos ante un mero trabajo en grupo, pero no cooperativo. Los alumnos están juntos pero en realidad no quieren estarlo. Por ello, los alumnos deben saber que sólo tendrán éxito si lo tienen también sus compañeros. De esta manera nuestro lema será: O todos o ninguno.
Los estudiantes llegan a comprender que los esfuerzos y éxitos de cada integrante del equipo no sólo le beneficia a él, sino también al resto del grupo.
Los alumnos deberán aprender tanto los contenidos propuestos como asegurarse que todos los miembros de su grupo también lo aprenden. Se pone en marcha una dinámica de trabajo en la que todos comparten recursos, se apoyan mutuamente y celebran los éxitos conjuntos.
Para que se de la interdependencia es necesario que se establezcan objetivos interdependientes, que hagan necesario el progreso de todos los alumnos. (Interdependencia de metas) Por otro lado, complementar la interdependencia de metas con otros tipos de interdependencia en relación a las tareas, los recursos, las funciones, las recompensas o celebraciones, la identidad del grupo y el ambiente.
Asegurando la interdependencia a estos niveles, se establece en el aula una dinámica cooperativa basada sobre dos pilares básicos:
  1. Para calzar el éxito de todos es necesario el esfuerzo de todos y cada uno de los miembros del grupo, por lo que nadie puede esconderse y aprovecharse del trabajo de sus compañeros.
  2. Cada miembro del grupo tiene una contribución única para lograr el objetivo del grupo (Atención a la diversidad)
2. Responsabilidad individual y grupal. 

 

 
Cada miembro será responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponda. Nadie puede aprovecharse del trabajo del otro. Para que la responsabilidad individual exista, es necesario que se evalúe el desempeño de cada alumno. Los resultados de esta evaluación deben ser transmitidos al grupo y al individuo para ayudar a quien lo necesite. Los casos de incumplimiento del trabajo individual deben ser analizados por el grupo.
Cuando en un grupo se trabaja juntos, se ayuda a cada uno de sus componentes a desarrollarse como individuos. Lo interpersonal aquí da paso a lo intrapersonal.
El “efecto polizón”, cuando un compañero se aprovecha del trabajo de los demás y obtiene beneficio si implicarse en la tarea, puede evitarse si el AC. está bien diseñado y hay medidas para prevenirlo.
No olvidemos que el AC más que aprender a hacer las cosas juntos es aprender a hacer las cosas solos. Por ello, es imprescindible tomar medidas que asegure la implicación de todos.
Cuando la interdependencia positiva funciona, la responsabilidad personal o individual se promueve. El éxito del equipo depende del aprendizaje individual de cada uno y debemos ser capaces de establecer estrategias e instrumentos para hacerlo.
Para promover la Responsabilidad individual debemos:
  1. Formar grupos pequeños (grupos de 3 o de 4 máximos)
  2. Evaluar a cada uno por separado. (También se evaluará al grupo, pero fundamentalmente la evaluación será personal)
  3. Elegir al azar el trabajo de un alumno para que represente al grupo.
  4. Entrega de portfolio personal
  5. Fomentar la autoevaluación individual y grupal.
  6. Cada miembro del equipo firma el trabajo con el acuerdo de “he participado en su elaboración”,  “estoy de acuerdo con el resultado” y “puedo explicar el trabajo”.
  7. etc
3. Interacción estimuladora
 
 

La interacción estimuladora es el componente que nos impulsa a realizar juntos una labor en la que cada uno promueve el éxito de los demás. Compartimos los recursos existentes. El grupo aprende a respetarse, apoyarse y alentarse. El grupo debe aprender a felicitarse unos a otros por sus logros.

Los grupos de aprendizaje son, a la vez, un sistema de apoyo escolar y un sistema de respaldo personal. Algunas importantes actividades cognitiva e interpersonales sólo pueden producirse cuando cada alumno promueve el aprendizaje de los otros, explicando verbalmente como resolver un problema, analizando los conceptos que se está aprendiendo, enseñar lo que uno sabe a sus compañeros y conectar el aprendizaje presente con el pasado. Al promover personalmente el aprendizaje de los demás, los miembros del grupo adquieren un compromiso personal unos con otros, así como sus objetivos comunes.

 

Edgar Dale fue un pedagogo americano que nos dejó como herencia el cono de la experiencia. Él nos demostró que la mayoría de las cosas que aprendemos proviene de lo que hacemos y no de lo que escuchamos. De aquí que sea tan importante que los alumnos se expliquen unos a otros lo que han trabajado, que compartan el conocimiento. Es importante que  analicen los conceptos que se están aprendiendo.

 

4. Enseñarles técnicas interpersonales y de equipos


Debemos empeñarnos del mismo modo en que los alumnos aprendan  las materias escolares como técnicas grupales. Deben aprender a ejercer la dirección, tomar decisiones, hacer crecer el clima de confianza en el grupo, aprender a comunicarse… El profesor deberá enseñarles las técnicas de trabajo en equipo con el mismo empeño que les enseña las materias escolares.

El aprendizaje cooperativo es mucho más complejo que el competitivo o el individualista, porque requiere que los alumnos aprendan tanto las materias escolares como las prácticas interpersonales y grupales necesarias para funcionar como parte de un grupo. Los miembros del grupo deben saber cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse y manejar los conflictos, y deben sentirse motivados a hacerlo. El docente tendrá que enseñarles las prácticas del trabajo en equipo con la misma seriedad y precisión como les enseña las materias escolares. Dado que la cooperación guarda relación con el conflicto, los procedimientos y las técnicas requeridas para manejar los conflictos de manera constructiva son especialmente importantes para el buen funcionamiento de los grupos de aprendizaje

5. Evaluación global

Los miembros del grupo analizan cuándo están alcanzando sus metas y manteniendo relaciones de trabajo eficaces. Los grupos deben determinar qué acciones de sus miembros son positivas o negativas y tomar decisiones acerca de qué conductas modificar o conservar.

En las tutorías se debe revisar constantemente estos componentes. En cada una de las asignaturas el profesor debe tenerlas constantemente en cuenta y revisarlas con los alumnos. En estos cinco componentes marcamos la diferencia entre el simple trabajo en grupo y el trabajo cooperativo.
Un elemento importante es el Cuaderno de equipo que recogerá el historial y la evaluación del equipo correspondiente. Es una herramienta que está mucho más allá de la propia evaluación pero que aquí tiene también su papel importante.
La evaluación del trabajo en equipo es, evidentemente, un aspecto muy importante. Desde el momento que pretendemos enseñar a nuestros alumnos y alumnas a trabajar en equipo, si de verdad queremos que le den a esta competencia, la importancia que tiene, debemos evaluar sus progresivos logros en ella. Debemos dejar constancia si realmente están aprendiendo cada vez más a trabajar en equipo, si van aprendiendo a describir lo que ellos saben y también lo que saben los demás y cómo lo han aprendido. Si no lo hacemos así, le estamos dando a entender que el Aprendizaje Cooperativo es algo poco importante. Debemos pues enseñarles a trabajar en equipo y a evaluarles ese trabajo en equipo.  En esta evaluación distinguiremos las dimensiones grupal e individual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s