Visión para el cambio

Que la Visión tiene lugar  antes que  el cambio es una obviedad. Darse cuenta que la realidad no funciona, que las cosas no pueden seguir tal y como están, que es necesario probar nuevos elementos que nos ayuden a conseguir objetivos… ¡Es tan claro!
Trabajo en un colegio de más de 800 alumnos donde nos llegan chicos en primero de secundaria de diversos colegios del barrio. Hay que decir que con niveles muy distintos. El fracaso escolar es una realidad que nos acompaña. Me irrita cuando en una comunidad educativa se ve como normal que haya un porcentaje aceptable de chicos que fracasan. ¿Qué porcentaje es el aceptable? Decididamente el único aceptable es el 0. ¿Utopía?
images
He conocido a una mujer que cada día admiro más. Tuve el gusto de poder saludarla en el último Congreso de Escuelas Católicas. Su nombre es Monserrat del Pozo. Cuanto me alegra que sea una mujer la referencia en educación en España y cuanto me alegra que además sea una religiosa.
La Madre Monserrat del Pozo es la directora del Colegio Monserrat de Barcelona. Una auténtica mujer con Visión. También ella vio la realidad, vio jóvenes fracasados en la Escuela y ciertamente, Gracias a Dios, no lo vio normal. Supo que había que dar respuestas distintas a las empleadas hasta entonces. Por supuesto, tratándose de una religiosa, tenemos que agradecer también el coraje, la Visión, el arrojo de sus superioras que le permitieron trasladarse a Estados Unidos y formarse seriamente para buscar un nuevo modelo de enseñanza. Estudió junto a Howard Gadner en la Universidad de Harvard. Allí conoció la teoría de las inteligencias múltiples. Al terminar estudios se trasladó de nuevo a Barcelona y se puso mano a la obra.
Es cierto que la Teoría de las inteligencias múltiples de Gadner está en el campo de la psicología y no de la pedagogía. La obra de Madre Monserrat es precisamente esta. Trasladar una Teoría psicológica en pura práctica educativa. Y los resultados no se hicieron esperar.
Actualmente las religiosas de Nazaret aplican esta metodología en sus trece colegios en Cataluña, Madrid, Canarias y Camerún. Lo asombroso es que funciona igual en Camerún que en Canarias o en Barcelona.
¿Pura teoría? 100% de aprobados en cuarto de secundaria, apenas repetidores de curso, ausencia de fracaso escolar, éxitos en estudios posteriores…
Ciertamente se trata de Visión. Hoy hay que tenerla si realmente importan los jóvenes, si realmente nos alarmamos de sus problemas. No podemos seguir dejando tantos chicos atrás. No podemos vivir de rentas.
Gracias Madre Monserrat por Mirar, ver desde el corazón, mirar como han mirado tantos santos, sin cruzarse de brazos, buscando respuestas. Gracias a las personas que te permitieron seguir los impulsos de tu corazón. Los que hicieron realidad la voluntad de Dios.
Me impresionó vuestra campaña “Pan y leche” para Camerún. Porque ese fue el principio, luego colocasteis una antena para que llegara allí la información, el saber. Tras garantizar el alimento del cuerpo les facilitasteis a los alumnos internet. Sigo diciendo que sois gente de Visión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s