Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina? Esta rutina anima a los alumnos a hacer observaciones cuidadosas e interpretaciones reflexivas. Ayuda a estimular la curiosidad y prepara el escenario para la investigación.
Aplicación: ¿Cuándo y dónde puedo usarlo? Utilice esta rutina cuando desee que los alumnos piensen cuidadosamente por qué algo se ve como lo hace o es como es. Utilice la rutina con un objeto relevante (como una obra de arte, imagen, artefacto, gráfico, vídeo, etc.) al comienzo de una nueva unidad para motivar el interés del estudiante, o inténtelo con un objeto que se conecte a un tema durante la unidad de estudio. Considere usar la rutina con un objeto interesante cerca del final de una unidad para alentar a los estudiantes a aplicar aún más sus conocimientos e ideas.
Lanzamiento: ¿Cuáles son algunos consejos para comenzar y usar esta rutina? Una vez que presente el objeto a sus estudiantes, déles tiempo para observarlo. Puede ser útil explicar que primero van a describir exactamente lo que ven, no lo que creen que ven. En el segundo paso, cuando los estudiantes describen lo que piensan sobre lo que están viendo, podrías hacerles preguntas de seguimiento como: «¿Qué más está pasando aquí?» o «¿Qué ves que te hace decir eso?» Estas preguntas ayudan a que los alumnos se alejen de dar opiniones no respaldadas, animándolos en su lugar a usar evidencia para explicar sus pensamientos. En el tercer paso, ayuda a los alumnos a articular lo que se preguntan preguntándoles qué preguntas les quedan.
La rutina generalmente funciona bien en una discusión grupal. Es posible que desee documentar las respuestas de los alumnos y publicarlas en un lugar donde todos los alumnos puedan verlas para fomentar la consideración futura. Al hacer esto en grupo, es posible que desee pedir a los alumnos que prueben la rutina en silencio por su cuenta primero (tal vez documentando su propio pensamiento por escrito) antes de discutir en un grupo.
