- ¿Qué parte más pequeñas forman el «todo»?
- Para cada parte, ¿qué pasaría si faltara?
- ¿Cuál es la función de cada parte?
- ¿Cómo interaccionan las distintas partes para hacer del «todo» lo que e y hacer lo que hace?
Cada músico en la orquesta toca un instrumento específico: violines, trompetas, flautas, tambores, etc. Si escuchamos cada instrumento por separado, podemos disfrutar de su sonido particular. Sin embargo, cuando los músicos tocan juntos bajo la dirección del director, se crea algo mucho mayor que la suma de sus partes: una sinfonía.
Aquí, cada instrumento es una «parte» y la música final es el «todo», que solo cobra sentido en su plenitud cuando todos los músicos tocan en armonía y bajo una dirección común.
«El cernícalo es una de las aves rapaces más comunes. Su población parece que ha aumentado. Tiene unas alas largas, estrechas, puntiagudas y sus marcas gris pizarra y marrón rojizo. Se conoce por sus hábitos de planear por un lugar cuando está cazando la presa, que generalmente son serpientes, lagartos, insectos grandes y pequeños roedores. Esta desarrollada habilidad de caza supone la capacidad de detectar cualquier pequeño movimiento en el suelo, la capacidad de planear mientras escanea el suelo para detectar presas y la velocidad y fuerza para zambullirse y lnzarse sobre la presa desde alturas de 15 metros. Todas estas habilidades dependen del buen sentido de percepción en profundidad». (Ejemplo tomado del libro «El aprendizaje basado en el pensamiento de Robert J. Swartz).



Cuando el cernícalo planea, gira su cabeza de lado a lado y escanea el suelo con sus ojos buscando los movimientos de alguna presa reconocible. Cuando ve la presa, el cernícalo usa su visión estereoscópica, que depende de la coordinación de los dos ojos, para medir el lugar y la distancia de la presa. Entonces, el cernícalo cambia el movimiento de sus alas, se lanza y usa su cola para guiarlo hacia la presa. Cuando alcanza la presa, la coge con las garras, usándolas para inmovilizar e incluso matar a la presa. El cernícalo usa entonces sus alas para volar hacia un lugar para dejar la presa y la picotea a trocitos que coloca en su boca con el pico y la lengua. Si la presa está viva, el cernícalo la mata con la afilada punta de su pico.
El docente comienza :
- Introducir a sus alumnos en los contenidos que va a trabajar.
- Introducirlo en la destreza de pensamiento y los hábitos de la mente en los que se centra la lección y describir de forma explicita que se trata de un proceso reflexivo.
- Instarlos a emplear activamente estas destrezas de pensamiento y a mostrar estos hábitos de la mente para pensar en los contenidos en profundidad.
- Instarlos a corregir y evaluar sus reflexiones.
Un mapa de pensamiento es algo que los alumnos revisaran constantemente cuando están empleando una determinada destreza hasta que al final sirva para describir cómo lo está haciendo. En la lección sobre el cernícalo que hemos visto, el docente presenta a sus alumnos esta destreza. Lo hace en un comienzo aplicando en qué consiste analizar con eficacia las partes que forman un todo. ¿Y cómo lo hace? Pues en forma de preguntas dentro de un mapa de pensamiento.
Dedica tiempo a explicar previamente este hábito de pensamiento. «¿De qué parte se compone esta ave?» En el caso del cernícalo: Ojos (globo ocular, pupila, cristalino), Pico (punta, parte superior, parte inferior), Alas (plumas, hueso, piel), Garras (patas, pies, espolones), Boca (mandibulares, techo del paladar, lengua), Pecho (Músculo, tendones), Cola (Plumas, pigmentos)
La siguiente pregunta del mapa de pensamiento dice, elige una parte y pregúntate, qué ocurriría si faltara esa parte? Pensamos juntos la respuesta y con los resultados, elaboramos diferentes propuestas. A partir de aquí nos preguntamos, «¿Qué función tiene esa parte? Luego, se elige una parte que os parezca importante y responder a la segunda y tercera pregunta de vuestro mapa de pensamiento. Anotad todo lo que se os ocurra. Si los alumnos eligen el ojo y se preguntan qué ocurre si falta esta parte, podrían considerar que no podría determinar la distancia que la separa de la presa que ha vidivsado desde lo alto. Por tanto no sería capaz de calcular hasta dónde tendría que lanzarse para capturarla. Podría errar o lastimarse al lanzarse sobre su presa. Teniendo en cuenta que esta ave depende de su presa para subsistir podría enfermar o morir. Entraríamos ahora en la parte final de nuestro mapa de pensamiento: «¿Qué función tiene esta parte? Los ojos proporcionan al cernícalo buena visión yunta aguda percepción de profundidad visual. Esto le permite apreciar la distancia que lo separa de la presa, determinar hasta dónde ha de lanzarse en picado para capturarla y guiarse hasta ella. El cernícalo necesita que ambos ojos funciones correctamente para poder sobrevivir.
Swartz, R el alt; El aprendizaje basado en el pensamiento. SM.
