Generar-Ordenar-Conectar-Elaborar

Propósito ¿Qué tipo de pensamiento promueve esta rutina?
Esta rutina activa el conocimiento previo y ayuda a generar ideas sobre un tópico. También facilita establecer conexiones entre ideas. Los mapas conceptuales ayudan a descubrir los modelos mentales de los alumnos sobre un tópico de forma no lineal.

Aplicación ¿Cuándo y dónde puede utilizarse?
Esta rutina puede ser útil como una valoración previa antes del comienzo de una unidad de estudio si los alumnos ya tienen mucha información sobre el tópico. Por el contrario, también puede ser útil como una valoración continua o posterior para ver qué recuerdan los alumnos y cómo conectan las ideas. Los mapas individuales se pueden utilizar como base para la construcción de un mapa de toda la clase. Los mapas también se pueden hacer de forma progresiva pidiendo a los estudiantes que agreguen ideas a sus mapas cada semana durante el desarrollo de la unidad.

Inicio: ¿Cuáles son algunos puntos claves para comenzar y utilizar esta rutina?
Dependiendo de la familiaridad tengan los alumnos con los mapas conceptuales, es posible que necesites demostrar cómo hacerlo usando esta rutina con toda la clase. Sin embargo, si los alumnos están relativamente familiarizados con la idea de los mapas conceptuales, puedes iniciar la rutina explicándoles que harán mapas conceptuales pero de manera estructurada. Da tiempo a los alumnos para completar cada paso de la rutina antes de pasar al siguiente. No es necesario que los alumnos generen una lista exhaustiva de todas sus ideas inicialmente, pero asegúrate de tener tiempo para generar una lista rica y variada antes de continuar. Di a los alumnos que en cualquier momento pueden agregar nuevas ideas a su lista e incorporarlas a su mapa. Si están adicionando ideas al mapa a lo largo del tiempo, es posible que desees que los alumnos usen un lápiz de color diferente cada vez que realicen adiciones. Explicar y discutir los mapas con sus compañeros les ayuda a consolidar su pensamiento y obtener otras
perspectivas.

  1. Selecciona un tópico, concepto o asunto para el que desees mapear tu comprensión.
  2. Genera una lista de ideas y pensamientos iniciales que se te ocurran cuando piensas en este tópico/asunto en particular.
  3. Ordena tus ideas según lo centrales o tangenciales que sean. Coloca las ideas esenciales en el centro y las ideas más tangenciales hacia el exterior de la página.
  4. Conecta tus ideas dibujando líneas que las unan si tienen algo en común. Explica y escribe en una oración corta cómo se conectan las ideas.
  5. Elabora cualquiera de las ideas/pensamientos que has escrito hasta ahora agregando nuevas ideas que amplíen o añadan algo a tus ideas iniciales.
  6. Continúa generando, conectando y elaborando nuevas ideas hasta que sientas que tienes una buena representación de tu comprensión.