Grupos interactivos

La imagen de este post pertenece al Colegio Paideuterion |con licencia Creative Common.

Los grupos interactivos son equipos de alumnos:

  1. heterogéneos.
  2. Reducidos en número
  3. inclusivos e integradores
  4. Basados en el aprendizaje dialógico (Freire)

Son una forma concreta de agrupación inclusiva en el aula con grupos heterogéneos reducidos y donde recibimos la colaboración a modo de voluntarios de la comunidad educativa. (Antiguos alumnos, alumnos mayores, padres, abuelos…)

Los grupos suelen ser de 4 ó 5 alumnos, pero sin embargo, dependerá mucho del número de alumnos que tengamos en la clase y de los voluntarios que puedan acudir a ella. Cuanto mayor es la heterogeneidad tanto por parte de los alumnos como en la de los voluntarios, mejor. En estos grupos, los alumnos con dificultades educativas especiales, dificultades académicas o de otro tipo no van a quedar nunca al margen.

El papel de los voluntarios en estos grupos no es el de construir conocimientos. Ellos ayudan a los profesores garantizando la participación en cada uno de los grupos. Es el profesor el que explica, resuelve dificultades.

En cada grupo participa una o más personas adultas que pueden ser profesores jubilados, profesores de apoyo, familiares, ex alumnos… Cuanto más variados sean los voluntarios, también mucho mejor.

Con los grupos interactivos creamos las condiciones necesarias para dar respuestas a las necesidades de todos los alumnos de una forma mucho más eficiente, sin tener que segregarlos, dividirlos o apartadlos a una clase de de apoyo con un PT,  por poner un ejemplo.

Los grupos interactivos no son una metodología en sí misma, son más bien una forma de estructurar el aula. En la medida que se den las condiciones de interdependencia positiva, interacción cara a cara, responsabilidad persona e individual, habilidades interpersonales y reflexión sobre el trabajo en grupo, podría ser también cooperativo, pero no tiene por qué serlo.

¿Cuándo podemos usar grupos interactivos? 

Pues realmente cuando sea necesario, sin embargo, la experiencia de los centros que lo han implantado nos dicen que acostumbran a priorizarlos en las asignaturas instrumentales tales como lengua, idioma extranjero y matemáticas.

¿Cómo sería una sesión con grupos interactivos?

Una vez que tenemos los grupos formales hechos y con una persona adulta cada uno, dividiremos la clase en periodos cortos de 15 a 20 minutos, dentro de los cuales cada grupo debe resolver una actividad instrumental determinada. Estas actividades son rotativas. En un periodo lectivo, un grupo ha pasado al menos por cuatro actividades. Todas las actividades están dinamizadas por una persona adulta.

Formación de los adultos voluntarios

En algunos centros los adultos voluntarios reciben formación mínima en funcionamiento de grupo. No es necesario que conozcan los contenidos académicos, pero sí que sepan dinamizar el grupo y que todos los alumnos participen dentro de los mismo.

Estas personas adultas enriquecen las interacciones dialógicas aportando su experiencia de vida, potenciando relaciones solidarias, resolución de conflicto. Los adultos también viven experiencias educativas interesantes.

Los grupos interactivos es una forma de fomentar la participación de las familias en la vida del centro.

Cuando las familias pertenecen a culturas diferentes, las aportaciones de las mismas, más allá de los contenidos escolares, son mucho más ricos.

Algunas experiencias relacionadas: 

El Colegio milagro que revoluciona la educación en España

Clases de 20 minutos: La innovadora propuesta de un colegio catalán.

El Colegio que soñó con ser mejor.

 

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s