Educar para el cambio. La pedagogía de Paulo Freire.

En su obra; “Pedagogía del oprimido” Paulo Freire diferencia entre educación bancaria domesticada como instrumento de opresión y la educación liberadora. La primera sólo ofrece información pasiva y acrítica a las mentes de los alumnos a través de una comunicación unilateral. Excluye su experiencia y participación para que se adapten y acomoden al orden establecido. La educación liberadora, sin embargo, es para este autor, problemizadora. Educador y educando crean un conocimiento del mundo que es el resultado de una investigación del universo experiencial de los propios educandos. Estos deben despertar sus conciencias para luchar contra el sufrimiento, la injusticia y la ignorancia.

Para Pablo Freire, “no hay cambios sin sueños ni sueños sin esperanzas” Se trata de llegar al cambio social a través de LA CONCIENCIACIÓN Se trata del proceso por el cual las personas, a través de su experiencia cotidiana compartida, adquieren una conciencia crítica de sí misma y de la realidad que transforman en acción.

Estamos ante una pedagogía política que trata de cambiar la sociedad. La transformación de esta realidad en favor siempre de los más desfavorecidos.

 El diálogo como elemento fundamental de la interacción.  Un diálogo que requiere de la escucha activa y el respeto del otro. Las condiciones para este diálogo son en primer lugar “El amor” si el que dialoga no ama al mundo y a sus semejantes, no puede establecer con él un diálogo auténtico. En segundo lugar, no puede haber diálogo si alguna de las dos partes mantienen una actitud arrogante. Para que haya diálogo debe haber “humildad”. Según Freire, es imposible el diálogo si no presuponemos que el otro puede aportarnos mucho. En tercer lugar es necesario creer en la capacidad de la persona con la que dialogamos de superarse, de ir más allá, de aprender más de lo que saben, de ser más.

Para Freire no hay diálogo sin esperanza. Si los que dialogan no tienen esperanza en que su trabajo dará fruto, no hay diálogo. Esta esperanza pone a la comunidad educativa siempre en camino, buscando nuevas respuestas, a no rendirse jamás. En último lugar, no hay diálogo si éste no está precedido de una reflexión crítica sobre el mundo; si el fin perseguido no es la mejora de la sociedad y del hombre y la mujer que lo forman.

La pregunta que nos hacemos desde esta aportación es clara; ¿Es posible el diálogo en una clase tradicional?¿Es posible la concienciación? En una clase tradicional se da lo que Freire llama una educación bancaria. Ofrecemos mucha información que no ayudamos a  convertir en conocimiento. ¿Cómo es posible la inclusión? ¿cómo es posible el compromiso social y la lucha por la justicia? Cuando el diálogo es unilateral, no es diálogo.

Sólo desde una estructura cooperativa podemos promover el diálogo, la concienciación y una educación realmente liberadora. Desde una estructura competitiva e individualista no educamos auténticos ciudadanos libres. La escuela católica debe proponer una educación cristiana comprometida con el mundo y transformadora del mundo o no tiene sentido. Un centro educativo debe ser transformador de su entorno.

Hoy más que nunca, no tiene sentido el reproduccionismo basado en los libros de textos donde se interpreta un curriculum y se ofrece unilateralmente sin juicio crítico y  sin selección. Haciendo de los profesores simples ejecutores irreflexivos de un sistema demencial y anacrónico.

No hay educación sin dialogo, Freire llegará a decir: “Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo. Los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo porque nadie ignora todo, nadie lo sabe todo.”

 

 

 

 

 

 

One comment

  1. Buena entrada. Recuerdo con nostalgia cómo en la carrera, Kory en Pedagogía nos despertó parte de la conciencia y el interés por la obra de Freire. Más que concienciar, “concientizar”, como él apuntaba. Gracias por esta reflexión.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s