Viaje de investigación pedagógica. Día 1. Visita a Kipp School.

. http://www.kipp.org

Visitamos dos escuelas Kipp, una de Kindergarden (Educación Infantil y Elementary(de 6 a 14 años), lo que equivaldría a nuestra educación Primaria y a los dos primeros cursos de ESO en Nueva York.

Las escuelas Kipp son los que en EEUU se denominan Charter Schools, que sería lo más parecido a nuestros centros concertados en España.  Siguen los mismos estándares curriculares estatales y federales igual a otras escuelas públicas. Reciben un 80% de financiación pública y pueden obtener el otro 20 % de aportaciones de Fundaciones, particulares y otros.  

Se fundaron en 1994 sobre la base de mejorar la educación, elevando el nivel de talento del profesorado. Tienen una  organización regional que da cobertura de gestión y criterios coordinación pedagógica a todas. Parten de un Proyecto común institucional y al mismo tiempo, cada Escuela Kipp opera de manera autónoma, adaptando a sus contextos, por lo que los maestros y directores tienen la libertad de adaptar, como equipos, el plan de estudios para crear lecciones innovadoras y personalizadas que mejor se adapten a las necesidades de los estudiantes. Tienen un horario ampliado, que los distingue de las demás escuelas públicas, de 7:30 a 16:00 h. Tienen 25 alumnos por aula en infantil y Primaria y 30 a partir de lo que sería nuestro 5º de EP. En los niveles básico y elemental hay dos profesores en cada aula.

Despacho del director. Una mesa en el pasillo.
Despacho del director. Una mesa en el pasillo.

Los destinatarios de estas Escuelas son chicos y chicas de clase media y baja. Entre sus objetivos destaca el que los chicos de estos niveles socioculturales, crezcan para tener una vida feliz, saludable y exitosa, desarrollando la personalidad, las aptitudes académicas y los hábitos necesarios para tener éxito en la escuela intermedia, la secundaria y la Universidad. Su filosofía se concreta en un slogan, visible en todos sitios: “Work hard. Be nice”. Ser amable y trabajar duro. Están convencidos que con este plan y el apoyo de las familias, a las que implican desde el primer minuto con planes y actividades muy concretas, sus chicos y chicas conseguirán cosas increíbles. Creen y desarrollan el potencial de cada alumno.

Una escuela de éxito

Una de las claves de éxito de estas Escuelas está en su profesorado: selección, formación, acompañamiento, trabajo en equipo,  estilo educativo, aprendizaje continuo y nivel de compromiso, son elementos extraordinariamente cuidados por la organización. Destaca sobremanera el estilo educativo y la relación que los profesores tienen con sus alumnos, incluso después de finalizar el horario de trabajo e incluso cuando finalizan estudios con ellos y se incorporan a otras escuelas.  Los profesores con mejor experiencia y resultado en el desarrollo personal y académico de sus alumnos, se convierten en Coaches de sus compañeros. Existe una cultura totalmente normalizada, que entre compañeros se ayudan a crecer, entrando en las clases unos de otros para observar y favorecer mejoras. El proceso de programación didáctica está muy cuidado. Cada profesor envía a su Coach lo que va a hacer con 15 días de antelación, este lo revisa, lo comparten, buscan las posibles mejoras y los vuelve a elaborar, enviándoselo de nuevo una semana antes de desarrollarlo. El resultado son clases muy activas, dinámicas, participativas, donde se cuida mucho la temporalización y el desarrollo del pensamiento de los chicos.

Únicas mesas del profesor que encontramos en Kipp. Para compartir con sus alumnos.
Únicas mesas del profesor que encontramos en Kipp. Para compartir con sus alumnos.

Educando en valores

En su proyecto educativo van unidos el desarrollo personal y de valores, lo que ellos denominan “Carácter”,   y las habilidades  académicas que juntos desarrollan competencialmente a los alumnos.  Trabajan seis valores en la educación Primaria que describen en sus documentos de esta manera:

Curiosidad. Hacemos preguntas y las exploramos y también construimos conocimientos usando nuestra imaginación, descubrimientos y exploraciones.

Confianza. Tenemos altas expectativas para nosotros mismos y unos a otros para poder alcanzar más allá de las normas impulsadas en nuestro currículo. Tomamos riesgos y celebramos nuestros éxitos y nuestras oportunidades de crecimiento.

Comunidad. Aprendemos juntos todos los días, de diferentes maneras y de diferentes personas que nos encontramos.

Carácter. Exhibimos buen carácter todo el tiempo, para ser lo mejor que podamos y para hacer lo que es correcto aunque alguien no nos esté mirando. Demostramos compasión, amabilidad,  humildad y gratitud a todos los que nos rodean.

Elección. Tenemos el poder de hacer elecciones y tomar decisiones acerca de nuestro aprendizaje, las ideas, las acciones, las palabras y la vida. Tomamos decisiones informadas y tomamos responsabilidad de nuestras acciones.

También incluyen habilidades como: Curiosidad, Perseverancia-constancia, Autocontrol en las relaciones personales, Gratitud, Inteligencias social, emocional, Motivación y entusiasmo y por último, Optimismo.

IMG_4463

Hacen que los alumnos que comienzan los estudios de grado elemental, en los dos primeros días de clase se ganen el uso de sus materiales, desde el pupitre, hasta los cuadernos y los lápices, pues consideran que deben valorar todo lo que tienen y no darlo por gratuito.

Todo esto lo trabajan con diferentes metodologías activas, no se definen por el uso de ninguna específica para todos.

El resultado que hemos podido observar es que en sus escuelas se palpa un ambiente caracterizado por la armonía y el equilibrio en las relaciones entre alumnos y profesores, el orden, una estética muy cuidada y elaborada por profesores y alumnos, un alto compromiso de los alumnos y sus familias por su educación, una alta valoración del profesorado y un alto nivel de desarrollo competencial de sus alumnos.

Concluisiones

Pensamos que hay bastantes coincidencias de fondo con nuestro Proyecto Educativo-Pastoral, que tienen bastantes elementos que pueden inspirarnos mejoras y crecimiento en nuestro propio sistema. Vemos como un gran valor el grado de integración que han conseguido del trabajo en valores con el desarrollo del aprendizaje, el nivel de concreción del tipo de persona que quieren educar, la potente estrategia de comunicación con las familias, el nivel competencial y de compromiso del profesorado es extraordinario con un rol muy definido como facilitador y acompañante del proceso de crecimiento y aprendizaje.

5 comentarios

    1. Gracias Narcís. Pero estamos haciendo un trabajo excelente en muchos colegios de nuestras inspectoría donde ya se ha perdido el miedo al cambio. ¿Por qué no publicarlos?

      Me gusta

  1. Entusiasma ir viendo que los sueños son realizables. Me parece una genial combinación de valores: trabajo, compromiso y amabilidad. Ciertamente se parece bastante a nuestro proyecto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estos sueños merecerán la pena si vamos juntos. Quizás vayamos más lento, pero seguro llegaremos mucho más lejos si unimos nuestras fuerzas. Gracias por el feedback.

      Me gusta

Deja una respuesta