Projects week

Por Goyo Regalado Pacheco y Lucía Guede Freire

La intuición de la semana de proyectos surgió durante octubre de 2011 en Madrid, en el Global Education Forum, durante la ponencia de Daniel Pink. En su intervención planteó la dinámica de trabajo de la empresa norteamericana Fedex, concretamente una iniciativa denominada Fedex Days.

Según Mr. Pink, los directivos de Fedex ofrecían a sus empleados la posibilidad de dedicar una parte de su jornada laboral para asociarse con compañeros de su elección y trabajar en ámbitos relativos a sus aficiones o vocación.

La relación con nuestra realidad cotidiana fue inmediata. La pregunta que nos hacíamos todos los presentes fue “¿qué ocurriría si a los profesores les diéramos la posibilidad de trabajar contenidos curriculares a través de sus pasiones?”

La correlación entre el nivel de motivación del alumnado y los resultados académicos nos parece innegable. Son múltiples los trabajos de investigación que hacen referencia a la misma. 

También consideramos que cualquier profesional imbuido en un día a día rutinario, tratando los mismos contenidos y utilizando los mismos recursos puede, con cierta facilidad, caer en una espiral de desmotivación que provoque la incapacidad de transmitir entusiasmo a un alumnado que muchas veces ya presenta un déficit importante del mismo.

La adaptación de esta idea a nuestro centro se terminó articulando a través del uso de algunas de las horas complementarias y ha resultado en una de las actividades mejor valoradas por el alumnado y demandadas año tras año.



Por el camino, se han conseguido algunos objetivos subsidiarios como pueden ser, mejora de la imagen del centro a través de la presencia en la práctica totalidad de todos los medios de comunicación significativos a nivel regional, tanto en prensa escrita como radio, generación de una nueva red de contactos con otras instituciones como, por ejemplo, Radio Televisión Española, Radio Nacional, Cadena Ser, Armada Española, Servicio Marítimo de la Guardia Civil entre otros.

En cuanto a los alumnos, en sólo una semana fueron capaces de producir un huerto ecológico, cortos cinematográficos utilizando la técnica de animación conocida como stop-motion, combustible ecológico reutilizando el aceite de la cocina del centro, robots móviles, una impresora 3D, dietas equilibradas, reciclaron ropa en desuso para producir nuevas prendas que pudiesen utilizar en su día a día, tuvieron una experiencia real como periodistas o community managers cubriendo toda la información generada por la propia project’s week y tuvieron la oportunidad de colaborar con el servicio marítimo de la Guardia Civil y con la tripulación del buque P-43 Relámpago de la Armada Española para planificar y llevar a cabo la misión de rescate de un globo sonda meteorológico que denominamos el Boscovery y que transmitió su posición en tiempo real hasta que llegó a 60 millas náuticas de la Isla de Fuerteventura donde lo perdimos irremisiblemente después de alcanzar 27000 metros de altura.

Todos estos productos y un sinnúmero de gestos de nuestros compañeros, alumnos, familias y empresas nos han hecho considerar esta experiencia como algo pedagógicamente recomendable para cualquier casa salesiana, dado que creemos que encaja perfectamente en algunos aspectos fundamentales de la pedagogía de Don Bosco.

Objetivos de “Projects week”

  • Trabajar contenidos curriculares a través de proyectos curriculares generando un ambiente positivo.
  • Fomentar el entusiasmo del alumnado con los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Acercar el concepto Learning by doing de manera palpable a la realidad cotidiana de nuestro centro.
  • Promover dinámicas de trabajo interdisciplinares entre los miembros del claustro.
  • Acostumbrar al alumnado a asumir retos exigentes.
  • Potenciar la imagen del centro a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
  • Generar una red de alianzas con otras instituciones de carácter local, regional o nacional.
  • Dar lugar a espacios de colaboración dentro del claustro que no estén sujetos a la estructura organizativa habitual.
  • Generar procesos de trabajo que requieran un enfoque creativo.
  • Implementar una actividad que convoque a todo el claustro y a todo el alumnado.
Blog del Proyecto “Boscovery two”
Blog del Proyecto de Prensa

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s